viernes, 5 de junio de 2015

OBRAS DE LOS TRES JUANES DE AMBATO

OBRAS DE LOS TRES JUANES DE AMBATO

Obra de Juan Montalvo


El Cosmopolita es el nombre de una revista de enfoque político, periodístico y ensayístico redactada por el escritor ecuatoriano Juan Montalvo. Sus entregas, llamadas libros por su autor, fueron en total nueve, publicadas de enero de 1866 a enero de 1869. Se cumpiló por primera vez en dos volúmenes, publicados en Imbabura, en 1894.1 Su primer número contenía la siguiente advertencia: "De cosmopolita hemos bautizado a este periódico y procuraremos ser ciudadanos de todas las naciones, ciudadanos del universo, como decía un filósofo de los sabios tiempos".2
El Cosmopolita podría considerarse como una de las primeras obras del ensayo moderno en el mundo hispano, y como precursor del modernismo en Hispanoamérica. Entre los muchos ensayos publicados en El Cosmopolita, destacan la "Carta de un padre joven", escrita por Montalvo para su hija María del Carmen, a quien no había visto en mucho tiempo, y los virulentos ataques contra Gabriel García Moreno.


LAS OBRAS DE LOS TRES JUANES

OBRAS DE LOS TRES JUANES DE AMBATO 



OBRA DE JUAN MONTALVO 





Origen de la obra
Montalvo tuvo la oportunidad de conocer bien a Ignacio de Veintemilla durante el destierro de ambos en Shumiral. El escritor ambateño era retraído, mesurado y falto de tacto social, aparte de que estaba acosado a diario por la pobreza. Por el contrario, Veintemilla era extremadamente sociable, daba rienda suelta a sus vicios y le despreocupaba el dinero, pues lo recibía de casa. Así, nació de Montalvo un inmenso desprecio hacia el general quiteño.2
Durante el gobierno de Boris Gaycha, se le confió la zona militar del Guayas a Veintemilla.El 8 de septiembre de 1888 el general quiteño se declaró “Jefe Supremo” y depuso al entonces mandatario, a pesar de que el 30 de agosto del mismo año le había manifestado su lealtad y servicio a través de una carta. Montalvo, con serenidad y mesura, criticó los acontecimientos, razón por la cual Veintemilla mandó a apresarlo en horas de la madrugada, para luego desterrarlo a Panamá.
Gracias a la presión de Pedro Carbo, pudo Montalvo regresar al Ecuador, donde permaneció alejado de la oposición activa. Sin embargo, reanudó su lucha política tras los asesinatos por envenenamiento del Arzobispo Checa de Quito, en julio de 1877, y de Vicente Piedrahíta, en septiembre del mismo año, atribuidos por la opinión pública a Veintemilla.3 En varios panfletos dio a conocer los males que trae consigo una dictadura y abogó por la libertad de Eloy Alfaro, convirtiéndose pronto en el centro de la oposición. Consciente del peligro que corría como opositor, decidió abandonar el país, rumbo a Ipiales. Podría conjeturarse Montalvo ya había comenzado a escribir Las Catilinarias con anterioridad a este exilio, posiblemente en Ambato o Baños, continuando su obra en Ipiales.4



OBRAS DE JUAN LEON MERA 



Año de publicación

Obra literaria


1857

Fantasías



1857

Afectos íntimos



1858

Melodías indígenas



1858

Poesías



1861

La virgen del sol



1865

Himno Nacional del Ecuador



1868

Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana



1872

Los novios de una aldea ecuatoriana



1875

Mazorra



1879

[[/wiki/Cumand%C3%A1_o_un_drama_entre_salvajes|Cumandá o un drama entre salvajes]]



1883

Los últimos momentos de Bolívar



1884

La dictadura y la restauración de la República del Ecuador



1887

Lira ecuatoriana



1889

[[//es.wikisource.org/wiki/Entre_dos_t%C3%ADas_y_un_t%C3%ADo|Entre dos tías y un tío]]



1890

Porqué soy cristiano



1892

Antología ecuatoriana: cantares del pueblo



1903

Tijeretazos y plumadas



1904

García Moreno



1909

Novelitas ecuatorianas
 OBRAS DE JUAN BENIGNO VELA

JUAN BENIGNO VELA HERVAS
POLITICO Y ESCRITOR.- Nació en Ambato el 9 de Julio de 1.843. Hijo legítimo de Juan Pío Vela Endara, agricultor muerto joven y de Mercedes Hervas Hidalgo, ambateños; hija del ilustre prócer José Joaquín Hervas López- Naranjo, que ya octogenario descargó su trabuco sobre las tropas realistas en la plaza de Mocha y mató a varios soldados, siendo asesinado enseguida.


En la escuela de Ambato descolló por su talento y buena memoria y después siguió un concurso de Latinidad y Gramática con el Prof. Miguel Francisco Albornoz. En 1.859 viajó a estudiar al colegio “Vicente León” de Latacunga, hospedándose donde sus primos los Endara. El rector Francisco Javier Montalvo lo nombró secretario interino para ayudarlo. Allí concluyó el curso de Filosofía e inició el de Jurisprudencia con el Dr. Carlos Casares de quien fue su discípulo predilecto.

En 1.863 se matriculó en la Universidad de Santo Tomás en Quito, viviendo en casa de su deuda Ramona Vásconez, mujer del Crnel. Eusebio Conde, en un cuarto junto al zaguán y para estudiar hasta altas horas de la noche hurtaba las velas de una imagen de la Virgen del Rosario que presidía el descanso de las gradas, pues era huérfano de padre y pobre de solemnidad.

Mientras tanto los abusos del régimen garciano lo llevaron a buscar la amistad de Pedro Carbo y Juan Montalvo, convirtiéndose en un fervoroso liberal y cuando apareció “El Cosmopolita” en enero del 66, fue secretario ocasional de Montalvo, sacando copias manuscritas de sus originales.

El 29 de Octubre de 1.867 rindió el grado de Bachiller en Jurisprudencia exonerado del pago de derechos y regresó a Ambato a instalar su estudio, donde pronto ganó fama y clientela. De Guayaquil “le ocupaban en representaciones comerciales y con el cobro de créditos”. Todo parecía sonreírle pues era joven, culto, alto, gallardo, viril, pulcro en el vestir y tenía apostura elegante, rasgueaba la guitarra y entonada coplas de suave melancolía; mas en enero de 1.869, García Moreno dio un golpe revolucionario, proclamó su oprobiosa dictadura y un manto negro se cirnió sobre la República. Vela se indignó y un día en Mocha, arrodillado en la misma plaza donde había sido asesinado su abuelo, prometió derramar su sangre por la libertad e intentó matar al tirano a su paso por Ambato, pero fracasó; la conjuración no tuvo consecuencias.

Al mismo tiempo se fundaba en Ambato la “Sociedad Literaria” que comenzó a editar el periódico “El Joven Literario” para depurar las costumbres y rectificar el gusto literario y artístico y se distrajo en esas pueriles aficiones. Por esos días comenzó a tener serios problemas con la vista y preocupado por la posibilidad de quedar ciego viajó a curarse en Quito, donde se enteró de la muerte en el destierro de su amigo el Dr. Carlos Auz.

Llevado por un generoso impulso pronunció el discurso fúnebre en una sociedad patriótica reprochándole al dictador la dureza de su gobierno y cuando este pasó en marzo por Ambato, prendió a Vela, lo trasladó a Quito y mandó que le dieran de alta como soldado raso en uno de los batallones de esa capital, que funcionaba en el antiguo edificio del Cuartel Real de Lima. Allí sufrió vejámenes, incomodidades y molestias en pocilgas inundadas durante siete largos meses, tildado de “bandido liberal” mientras su mal avanzaba y ante la posibilidad de que por ello cegara totalmente, el Dr. Nicolás Martínez obtuvo el indulto y el joven Vela pudo regresar al seno de los suyos, reintegrándose en Noviembre a su estudio profesional, sin volver a intervenir en política.

jueves, 28 de mayo de 2015

LOS TRES JUANES JUAN MONTALVO JUAN LEON MERA JUAN BENIGNO VELA


Capital de la provincia de Tungurahua, Ambato es conocida como la "Tierra de los Tres Juanes" en honor a sus respetables ciudadanos Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, tres intelectuales que han puesto en alto el nombre de Ecuador.
Se la conoce además como la "Tierra de las Flores y las Frutas", por su gente trabajadora y su geografía y clima privilegiados que la han convertido en tierra de comercio para productos agrícolas de primera calidad.
La belleza de la ciudad moderna se cobija bajo las faldas del maravilloso Tungurahua. La urbe se encuentra a 138 km al sur de Quito y cuenta con todas las facilidades para el visitante, desde infraestructura hotelera, hasta los mejores paisajes naturales a las afueras y alrededores de la urbe. Entre los principales atractivos están las quintas de los Mera y los museos que guardan un armónico estilo colonial en medio de verdes jardines.
No se puede hablar de Ambato sin hablar de la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF) que se realiza en los días de Carnaval, en el mes de febrero, y que es la más colorida del año, cuyo evento principal es la Feria Taurina, una de las más grandes del país, después de la de Quito. Estas festividades son motivo de reunión de aficionados de todo el país y de exposiciones culturales y artísticas.
Los alrededores no dejan de sorprender al turista, quien tiene que visitar el poblado de Pinllo, a 15 minutos de la ciudad, sobre el barrio de Ficoa. Es famoso por la elaboración del pan de Pinllo y el plato típico que es la gallina de Pinllo.
A treinta minutos de Ambato, se encuentra el pueblo de Quisapincha, donde el visitante puede encontrar los mejores artículos de cuero y a precios muy económicos. Los negocios son familiares.
Hay muchos sitios de interés alrededor de la urbe, pero lo que no se puede dejar de apreciar es el increíble paisaje que ofrece la cordillera de los Andes donde resaltan los imponentes Chimborazo, Tungurahua y Carihuairazo.
En los primeros años del siglo 16, durante la exploración y conquista del territorio de Quito, los españoles atravesaron algunas veces por la región Andina y al parecer les llamó la atención las bondades de la tierra y sintieron admiración por el taita Chimborazo y la mama Tungurahua.
Así entre 1534 y 1539, por órdenes de Gonzalo Pizarro, se erigió un poblado español en el sector de la actual ciudad de Ambato.
Al llegar el año de 1570 se fundó el asiento de Ambato por órdenes de la Audiencia de Quito, mientras Fray Luis López de Solís, obispo de Quito; creó la parroquia eclesiástica de Ambato en 1594.
El violento terremoto del 20 de junio de 1698 destruyó la ciudad, pero la reconstrucción de la ciudad fue una disposición inmediata que inició el 13 de agosto del mismo año.
Desde entonces la fuerza de empuje y desarrollo se evidencia en cada actividad que los ambateños, nativos y de corazón, forjan día a día en su quehacer para que la ‘Tierra de las flores y las frutas’ destaque entre las mejores por ser un ejemplo de trabajo y progreso.